Se acerca el fin de año y con ello las tradiciones más hermosas de nuestro país, como lo es el Día de Muertos 2023, ese en el que la mayoría de los mexicanos honramos a nuestros difuntos con una ofrenda.
Dicho altar tiene el objetivo de ofrendar a aquellos que dejaron esta vida y que fueron importantes para nosotros. De alguna forma con esto, nos sentimos más cerca de ellos, los recordamos o hablamos de cosas que compartimos cuando estaban vivos.
¿Qué debe tener una ofrenda?
Lo que marca la tradición son elementos como el agua, sal, velas, copal, incienso, pan, petate, izcuintle, cañas, calaveritas de azúcar, mole, fotografías del fallecido, además de las flores de cempasúchil.
Aunque en la época actual, cada quien es libre de decidir si agrega algo extra a su altar, pues muchos ponen la comida favorita del difunto, su bebida, objetos o hasta ropa. Incluso hay ciudades en las que hacen esto enorme, al grado de recibir con pan o chocolate en el Día de Muertos 2023 a amigos de las almas.
¿Cuándo llegan las almas?
Se dice que el mero día que nos visitan es la madrugada del 2 de noviembre, sin embargo se cree que todo ser vivo, pasa al más allá. Por lo que el primer altar debería ponerse desde el 27 de octubre. A continuación te mostramos la lista de la llegada de los muertos:
- 27 de octubre: Mascotas.
- 28 de octubre: Nos visitan aquellas almas que murieron en un accidente o de manera violenta.
- 29 de octubre: Las ánimas de los que fallecieron ahogados.
- 30 de octubre: Los que fueron olvidados o no tienen familia.
- 31 de octubre: Vienen los que nunca nacieron
- 1 de noviembre: Los niños nos honran con su visita
- 2 de noviembre: Fecha en la que todas las almas llegan a nuestra ofrenda
Terminando la última fecha, en teoría también se acaban las tradiciones del Día de Muertos 2023 y con ello se debe levantar la ofrenda el 3 o más tardar el 4 de noviembre. Así que, si vas a seguir esta bonita práctica, te recomendamos hacer todas las compras necesarias con tiempo.
Con información de MVS Noticias