Chihuahua, Chih.- La diputada de Morena, Jael Argüelles, ha lanzado una enérgica demanda a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, exigiendo la inmediata entrega de los libros de texto gratuitos y una disculpa pública en respuesta a la vulneración del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. Este llamado se produce después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional.
En sus declaraciones, la legisladora acusó al PAN y sus aliados de amedrentar a docentes y de criminalizar a padres y madres que protestaron por la entrega de los libros de texto a sus hijos e hijas. Argumentó que esta situación dañó la economía de las familias y resultó en el gasto de millones en folletos inútiles.
La diputada señaló que el retraso en la entrega de los libros evidenció cuál es la clase política en contra del pensamiento crítico, la interculturalidad, la educación sexual y la vida saludable. Subrayó que la Gobernadora deslegitimó, estigmatizó y discriminó a padres y madres de familia que protestaron a favor de la educación.
Argüelles Díaz mencionó que los nuevos libros promueven el respeto y la empatía hacia las personas que hablan una lengua distinta o que usan regionalismos en su comunicación. También enfatizó que los detractores criticaron los cuentos escritos por niñas y niños indígenas, el lenguaje de señas, el sistema braille y la educación sexual integral.
La diputada llamó a la reflexión a los empresarios que publicaron desplegados en contra de los nuevos libros y exhortó a sus compañeros legisladores a ser conscientes de que la sociedad evalúa su trabajo en el servicio público.
Argüelles Díaz concluyó advirtiendo que seguirá vigilando el gasto empleado en los cuadernillos utilizados para cumplir el desvarío del gobierno estatal y que, quizás, el propósito real de estos cuadernillos era cubrir un negocio, simulando una preocupación por la educación de la niñez.