México.- A casi una semana de que la virtual candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, fuera acusada de haber plagiado al menos el 22% de su tesis de licenciatura, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aprovechó la polémica y presumió que obtuvo su tercer doctorado con mención honorífica
Este lunes 25 de septiembre, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebró su 90 aniversario en compañía del emecista, quien dijo estar orgulloso de haber cursado el doctorado en Derecho Constitucional y Gobernabilidad en dicha institución.
Sin embargo, previo a la celebración e incluso durante el discurso de la ceremonia, García Sepúlveda aprovechó para aclarar que lo obtuvo sin caer en plagio.
“Hoy cumple 90 años la UANL, orgullosamente universitario. Ahí hicimos el tercer doctorado sin plago, hay que recalcar, ahorita que está de moda en los candidatos. Aquí fue sin plagio y con mención honorífica”, dijo a través de Instagram, a la par que presumía una corbata dorada con el logo de la UANL.
¿Qué estudió Samuel García?
Cabe destacar que García, quien ha mostrado interés por obtener la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, cuenta con una licenciatura, una maestría y tres doctorados.
El político neolonés, de 35 años de edad, estudió la licenciatura de Derecho y Finanzas y la maestría de Derecho Público -con especialización en derecho fiscal- en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Posteriormente, obtuvo un doctorado en Política Pública y Administración Pública y un segundo en Derecho Fiscal por la Universidad ITAC, cuyas puertas cerraron.
Su tercer doctorado lo consiguió a finales de 2022 por la UANL.
Facultad de Ingeniería investiga presunto plagio de Gálvez
Al respecto de las acusaciones contra la senadora panista, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el Comité de Ética de la Facultad de Ingeniería, de la que Gálvez es egresada, ya investiga el caso.
Aunque la encargada del Frente Amplio por México (FAM) sostiene que no incurrió en plagio porque no se trata de una tesis, sino de un informe, reconoció haber carecido de “algunas referencias”, por lo que afirmó que acatará la resolución de la universidad.
“Mi título es por experiencia profesional, no por un escrito. Si la falta de referencias en 2 o 3% del texto es suficiente para anular mi título, acataré la decisión de mi querida UNAM y volveré a presentar un nuevo trabajo para titularme”, declaró.
Con información de Infobae