Internacional.- Aunque Google no fue el primer buscador de internet sí se ha convertido en un básico del día a día, tanto que hoy cumple 25 años como la página más utilizada con más de 95 mil millones de búsquedas mensuales. Claro que sabemos que hubo otros buscadores antes de Google, pero la pregunta es: ¿Cómo logró el éxito?.
Actualmente Google controla el 90 por ciento de las búsquedas por internet y más del 60 por ciento de la publicidad en línea, de acuerdo con información de la BBC. Su enfoque comercial basado en la personalización de resultados de búsquedas y la innovación hicieron de Google una necesidad de la vida diaria.
Y aunque es fácil preguntarle a Google para que en segundos nos arroje una respuesta, detrás hay todo un mecanismo. De hecho, varios avances tecnológicos que Google ha logrado incluyen el descifrar significados, comprender imágenes y videos, detectar spam y hacer búsquedas seguras.
Y para celebrar estos 25 años, el doodle del día está dedicado al buscador más popular del mundo del Internet.
Cabe destacar que los doodles son los divertidos, sorprendentes y creativos cambios que hace Google en su logotipo para conmemorar festividades, aniversarios o vidas de célebres artistas, pioneros y científicos. Su historia se remonta a 1998 cuando los fundadores de Google, Larry y Sergey, se pusieron a jugar con el logotipo, creando diferentes diseños con el objetivo de anunciar que estarían fuera de la oficina por acudir al Festival del hombre ardiente, este hecho fue el que marcó el inicio de la idea de decorar el logotipo de la empresa para conmemorar diferentes eventos.
Con el tiempo la demanda de los doodles ha aumentado a nivel internacional, incluso, este importante diseño es hecho por un equipo de ingenieros e ilustradores llamados doodlers, equipo que ha creado más de 5 mil doodles.
Google fue fundada en 1995 por Larry Page y Sergey Brin, quienes se conocieron en la Universidad de Stanford. Larry, con conocimientos en diseño web, y Sergey, experto en datos, comenzaron a crear un algoritmo para la búsqueda de datos, fue así como a los pocos meses nació Backrub, siendo los primeros en probar este buscador, alumnos y profesores de Stanford.
Actualmente, Google se ha posicionado como una de las mayores empresas tecnológicas a nivel mundial, mientras que el incremento en sus ingresos desde el año 2002 ha sido brutal, llegando a superar los 180 mil millones de dólares.