Chihuahua, Chih.- La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para adicionar un capitulo al Código Civil del Estado, con el objeto de regular la reproducción humana asistida.
Señaló que en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció sobre este tema; reconoció que, ante la falta de una regulación, las partes involucradas en un procedimiento de este tipo siguen desprotegidas, vulnerables a diversas violaciones a sus derechos humanos.
Asimismo, la Corte Interamericana señala que el derecho a la vida privada se relaciona con la autonomía reproductiva y el acceso a los servicios de salud reproductiva, que involucra el derecho de acceder a la tecnología médica necesaria para ejercer ese derecho. Por lo que la protección a la vida privada incluye el respeto a las decisiones tanto de convertirse en padre o madre, incluyendo la decisión de la pareja de convertirse en padres genéticos.
“Se estima que en México alrededor de 5 millones de personas se han enfrentado a problemas de infertilidad, lo cual significa que en los últimos años ha ido en aumento el número de quienes requieren servicios de reproducción asistida, por lo cual es muy importante y necesaria a regulación de esta figura, para que las personas que utilicen este tipo de técnicas tengan un marco jurídico que les de certeza de sus derechos y sus obligaciones”.
La iniciativa será turnada por parte de la Presidencia del Congreso del Estado a la Comisión correspondiente para su posterior análisis y dictamen.