Tijuana.- Dentro del subgénero musical conocido como corridos tumbados,Peso Pluma es uno de sus máximos exponentes. Así como ha logrado alcanzar una fama a nivel global, Hassan Emilio Kabande también ha sido criticado por el contenido de sus canciones, algunas de las cuales hablan sobre líderes criminales y grupos del narcotráfico.
El 12 de septiembre, en el municipio de Tijuana, Baja California, se desplegaron unas mantas adjudicadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las que se amenazaba al artista de 24 años. Le advirtieron no presentarse el próximo 14 de octubre en la ciudad fronteriza, día en el que tiene programado un concierto, pues de lo contrario sería su último show.
Ante estas amenazas de muerte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, emitió su postura respecto al cantante originario de Jalisco e indició que lo que él hace es una “apología del delito”. Lo anterior, según la funcionaria, genera la reacción de algunos “grupos” que se muestran inconformes con la letra de sus composiciones, explicó ante medios de comunicación.
“Sabemos que los cantantes como el jovencito Peso Pluma hacen apología del delito. Entonces hay ciertos grupos que se molestan y lamentablemente quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos al querer asistir a su concierto y tener un riesgo”.
Edgardo Flores Campbell, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, externó un pronunciamiento un tanto diferente, pues señaló que más allá de si las canciones de Peso Pluma pueden considerarse una apología al delito, lo que resulta fundamental es garantizar la seguridad de los tijuanenses.
“Independientemente de la música o de la apología del delito que pueda presumirse, que se garantice la seguridad si se hace el evento; si no, que tome la autoridad las medidas pertinentes. Pero que nos den una ciudad en paz”, comentó ante la prensa local según reportes del semanario Zeta Tijuana.
En cuanto a la realización del concierto, la alcaldesa mencionó que evaluarán la situación para determinar si se puede llevar a cabo o no. Asimismo, comentó que la seguridad de Emilio Kabande dependerá de él mismo.
“Nosotros vamos a tener la misma seguridad, un poco más en los conciertos por parte de la Guardia Nacional, del estado y del municipio. Su seguridad personal ya depende de él. Vamos a ver cómo se desarrolla la investigación a lo largo de los próximos días para tomar en consideración si se realiza o no”, expresó.
Con información de Infobae