México.- El multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego, que frecuentemente critica a los “gobiernícolas” y a los comunistas en las redes sociales, fundó una universidad libertaria, donde ejecutivos de su grupo impartirán cursos centrados en liderazgo y habilidades empresariales.
Las clases en la Universidad de la Libertad comienzan esta semana en un elegante edificio nuevo cerca del barrio Santa Fe de Ciudad de México. El campus comparte sus instalaciones con otro de sus proyectos educativos favoritos, Humanitree, que ofrece educación infantil, primaria y secundaria obligatoria (K-12).
El tradicional sistema de educación no funciona para los jóvenes, es “obsoleto y deficiente”, escribió Salinas en junio en una publicación en su blog , así que se propuso desarrollar uno propio. Uno de sus hijos, que fue uno de los primeros estudiantes de Humanitree, ahora asistirá a la nueva universidad, según una persona familiarizada con los planos de la familia.
La universidad autofinanciada es la última iniciativa de un magnate cuyas inversiones abarcan desde los medios de comunicación hasta el comercio minorista y la banca. Sus opiniones sobre la extralimitación del Gobierno se ven reflejadas en sus frecuentes enfrentamientos con las autoridades, pleitos con los reguladores o litigios judiciales con tenedores de bonos por cientos de millones de dólares en deuda.
En los últimos meses, Salinas ha recurrido a su cuenta de X para expresar su desacuerdo con el pago de impuestos —los que, afirma, sólo sirven para apuntalar a la clase política corrupta— y para seguir haciendo alarde de su lujoso estilo de vida que , según dice sin complejos, sirve como inspiración para que otros aspiren a lo mejor. Eso incluyó recorrer el Mediterráneo en un yate de cuatro pisos, hablar del término de sus tres meses de vacaciones de verano y aterrizar su helicóptero en el nuevo campus.
Salinas recibió el apodo de “Tío Richi” de sus seguidores y analizó a Rico McPato en su blog.
“¿Cuál creen que sea el principal problema al realizar algo así?”, preguntó a la audiencia en un video publicado en las redes sociales. “El pinche Gobierno. Se dedican a estorbar todo el día. Estorbar, estorbar, estorbar. Todo lo hacen difíciles”. Pero “nunca te des por vencido, hay que seguir luchando siempre por lo que uno cree, por lo que está bien, por lo correcto, por la verdad. Porque la libertad es la verdad”.
Caminar por el edificio principal de la universidad puede sentirse como estar dentro de una torre de Jenga. En el centro hay un auditorio de espacio abierto, llamado “Núcleo de la Libertad”. Desde allí, una audiencia de aproximadamente 100 personas puede admirar una biblioteca con ventanas de vidrio, grandes paneles de madera y un puñado de pequeños espacios para reuniones, todo ubicado en diferentes niveles que rodean el auditorio.
El espacio fue diseñado por la arquitecta danesa Rosan Bosch y la escuela tiene asociaciones con la Universidad Southwestern en Texas, la Universidad Minerva en San Francisco y la Universidad Francisco Marroquín en Madrid.
El modelo de aprendizaje de la universidad se enfoca en el concepto » phygital “, que integra el aprendizaje presencial y virtual en “espacios inmersivos”, según su sitio web. Ofrecerá una licenciatura en innovación y desarrollo empresarial y ocho cursos de tres meses de duración sobre diversos temas como economía, habilidades inteligentes y personas y equipos. También ofrecerá experiencias de aprendizaje de alto impacto (HIKE, por sus siglas en inglés), que abarcan principalmente cuatro cursos impartidos en períodos de 30 horas.
“Mi universidad está INCREÍBLE, diseñada por expertos en creatividad, influenciada por libertarios y con instalaciones del primer mundo”, publicó Salinas el 25 de agosto. “La hicimos en tiempo récord, con inversión de mi bolsillo, cero gasto y deuda pública”.
Salinas declinó hacer comentarios para esta nota. El decano Jorge Diez Cuervo, economista que solía encabezar un grupo de liderazgo juvenil dentro del Grupo Salinas, no estuvo disponible para una entrevista.