Chihuahua, Chih.- El diputado del PAN, Luis Aguilar, ha realizado un nuevo llamado al Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud para agilizar el abastecimiento de medicamentos y vacunas. Esto surge después de que las instituciones de salud denunciaran que llevan de 1 a 2 meses sin contar con la vacuna Bacilo de Calmette y Guérin (BCG) contra la tuberculosis, que forma parte del Esquema Nacional de Vacunación.
Aguilar señala cómo urgente abordar esta situación, ya que esta vacuna debe administrarse a recién nacidos, especialmente a aquellos que viven en zonas de alta incidencia de tuberculosis o que podrían estar expuestos a esta enfermedad infecciosa.
«Hemos mencionado en repetidas ocasiones que durante este sexenio, el sistema de salud mexicano ha fallado en la aplicación de vacunas esenciales para niñas y niños. Pasamos de tener una cobertura universal del 95% a esquemas de vacunación por debajo del 75%, lo que se traduce en un mayor riesgo para la salud y la vida de las y los menores en México», declaró el diputado.
Finalmente, Luis Aguilar afirmó que en las instituciones y clínicas consultadas en varios estados, no tienen una fecha probable para la disponibilidad de esta vacuna, así como de otras vacunas y medicamentos.