Chihuahua, Chih.- Las investigaciones en torno a los incidentes recientes en El Sauz y sus alrededores, donde se han reportado casos de secuestros seguidos de fallecimientos, han resultado en la detención de tres individuos sospechosos de participar en actos violentos. La operación fue ejecutada por agentes de la Agencia Estatal de Investigación pertenecientes a la Unidad de Investigación en Delitos Contra la Vida y al Grupo de Operaciones Tácticas de la Fiscalía General del Estado.
El 28 de agosto, tras recibir información sobre camionetas tipo pick-up de color blanco, similares a las utilizadas por las autoridades, ocupadas por individuos armados, y acusados por la comunidad de secuestros y agresiones, se realizó una inspección en la localidad de El Sauz. En la intersección de las calles Perú y Aldama, se localizó una camioneta Chevrolet Silverado blanca con placas del estado de Chihuahua. En su interior viajaban tres hombres y se avistó un arma larga.
Al percatarse de la presencia de las unidades oficiales, los sospechosos intentaron escapar a pie, pero fueron detenidos e identificados como:
- Antonio R. S., de 42 años, alias «El Toño»
- Efraín U. B., de 43 años, alias «El Payín»
- Dalinger Guadalupe C. R., de 22 años, alias «El Dalí»
Estos individuos enfrentan cargos de Delitos contra la Salud y Portación de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército. Durante su arresto, se les incautaron los siguientes elementos:
• Pistola de color negro con cachas de madera, marcada con la leyenda RIA2231726, junto con un cargador metálico con 03 cartuchos marcados con la leyenda PPU45 auto.
• Pistola de color gris con cachas negras, marcada con la leyenda RIA2595651, con un cargador metálico negro con 05 cartuchos marcados con la leyenda PPU45 auto.
• Pistola de color negro con cachas negras, con la leyenda ZIG M1911 Tisas – Turkiye, junto con un cargador metálico con 05 cartuchos marcados con la leyenda PMC45 auto.
• Réplica de utilería de un arma larga estilo AK-47 con culata de madera, con la leyenda “El Patronsito”.
• 10 paquetes de plástico transparente conteniendo una sustancia en polvo blanco y fino con características de cocaína, con un peso total de 28.6 gramos.
• 02 paquetes de plástico transparente conteniendo hierba seca y aromática con características de marihuana, con un peso total de 295 gramos.
• 01 tabla de madera tipo pala con 4 orificios en la parte superior.
• 03 radios de comunicación portátiles de color negro, tipo «walkie talkie», con 15 canales de frecuencia.
• Camioneta pick-up Chevrolet Silverado, cabina y media de 4 puertas en color blanco, año 2014, con placas del estado de Chihuahua, sin reporte de robo.
Es relevante destacar que los detenidos alegaron ser originarios de Culiacán, Sinaloa.
Según las leyes y regulaciones en vigor, los acusados son considerados inocentes hasta que su culpabilidad sea establecida mediante una sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).