Chihuahua, Chih.- El coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, ha criticado la iniciativa presentada por Acción Nacional para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que permitiría la reelección de la presidencia del Congreso, así como de futuras legislaturas. Estrada Sotelo calificó esta propuesta como antidemocrática y regresiva, con motivaciones políticas cuestionables.
Estrada Sotelo cuestionó la pérdida del espíritu democrático por parte de Acción Nacional y advirtió sobre la regresión que esta iniciativa representa. Señaló que esta propuesta contradice la visión democrática de la vida política en Chihuahua, ya que permitiría que una mayoría actual tome la decisión de eliminar el acuerdo entre partidos para rotar la presidencia del congreso.
La bancada de Morena acordó rechazar esta iniciativa por considerarla contraria a la pluralidad y la democracia. Estrada Sotelo resaltó que el tema no se trata de la persona que pueda ser elegida, sino de una actitud facciosa y opuesta a la democracia. Criticó los cambios propuestos a la ley con intereses dudosos y que incluso se adelantan a la actual legislatura para los últimos tres años de la administración estatal.
El diputado enfatizó la importancia de legislar progresivamente y mantener el carácter general, abstracto e impersonal de las leyes.