Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de salvar la vida de los elementos de la Policía Municipal que atienden situaciones de alto riesgo, el equipo de robótica del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH), en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), trabajan en la construcción de un robot de avanzada, que fue presentado de manera preliminar al alcalde Marco Bonilla durante su visita al plantel.
Un equipo de 18 alumnos de la carrera de electrónica y especialidad en mecatrónica, liderados por seis maestros del ITCH, se encuentran trabajando en la construcción de este robot nombrado como “La Pantera”, solicitado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el fin de apoyar en intervenciones, cateos entre otras situaciones de riesgo.
Este robot es un vehículo todo terreno, con brazo hidráulico capaz de abrir puertas, equipado con dos cámaras frontales y la capacidad de bajar o subir escalones para acceder a segundos pisos de manera remota.
El maestro Francisco Terán, explicó que los alumnos de diferentes semestres trabajaron en el diseño del prototipo y el software para controlarlo de manera remota, además de un simulador donde los operadores puedan practicar su operación antes de salir a campo.
Por su parte el alcalde Marco Bonilla, agradeció la participación de los alumnos del ITCH y los maestros, ya que demuestran el interés y compromiso con su ciudad al aceptar el reto para desarrollar este robot de la DSPM.
Agregó la importancia de impulsar el desarrollo tecnológico en los jóvenes de la Capital, ya que durante la clausura de la veraneada del DIF Municipal, la clase que más gustó a las y los niños fue la de robótica.
Finalmente, el jefe de la Policía Municipal Julio César Salas, informó al alumnado que su creación salvará vida de policías, ya que no serán ellos los primeros en entrar a algún cateo o detención, sino el robot. Puso como ejemplo dos detenciones, donde al entrar los oficiales fueron recibidos por personas agresivas que los atacaron con un machete al abrir la puerta, situación que podrá ser evitada con el apoyo de “La Pantera”.
En este proyecto participan los alumnos: Anahí González, Hiram Ochoa, Axel Gay, Luis Alejandro Olivas, Joaquín Bernardo Orozco, Luis Macías, Luis Octavio Méndez, Alejandra Belena Mendoza, Iván Ramón Urbina, Kevin Eloy Galaviz, Brandon Alejandro Quintana, Alejandro Rocha, Jaime Joel Olivas, Juan Tentle, Johana Daniela Cisneros y Sergio Giovany Palma, quienes están acompañados de los maestros Francisco Terán, Alfredo Chacón, Enrique Hernández, Jorge Aguirre, Edgar Trujillo y Florián Gavaldón.