México.- Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, explicó este viernes 11 de agosto que solicitó al Comité Organizador del Frente Amplio por México la revisión de todas las firmas -tanto de los aspirantes que pasaron y no pasaron en la primera ronda- para solucionar el conflicto que tiene con el PRD.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Cortés explicó que la inconformidad del PRD le compete directamente al Comité Organizador, ya que sus integrantes decidieron, por unanimidad, qué candidatos fueron los que cumplieron con los requisitos para pasar a la siguiente etapa.
“Que se revisen todas las firmas, que se contraste la foto de la persona que supuestamente se registró (…) Que revisen todo, que revisen las firmas de los que pasaron y no pasaron para que haya absoluta tranquilidad y certidumbre”, sostuvo.
Ante esto, el líder panista dijo sentirse satisfecho del ‘exitoso’ proceso de Acción Nacional y del Frente Amplio por México: “Ya van más de 2 millones de personas registradas, esto es disruptivo, ha generado entusiasmo y participación”.
Cortés adelantó que para la segunda ronda se aplicará una encuesta a la ciudadanía, donde se aplicará la siguiente pregunta: ‘¿Cuál de los aspirantes registrados tú crees que es el mejor para estar construyendo el Frente Amplio por México?’.
“La gente tendrá que responder qué persona es la que genera más esperanza, más entusiasmo, más participación, quién ve con mayor carisma, capacidad, que pueda lograr que las cosas en México cambien”, agregó.
¿Por qué el PRD ‘pausó’ su relación con el Frente Amplio?
De acuerdo con Jesús Zambrano, líder del PRD, la decisión de pausar la relación con el Frente Amplio fue tomada tras darse a conocer que ningún aspirante perredista consiguió las firmas necesarias válidas para pasar a la siguiente ronda del proceso de selección del candidato presidencial.
Acompañado de sus aspirantes presidenciales, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, así como de sus diputados y senadores, Zambrano exigió el derecho de audiencia al Comité Organizador para hacer que se transparente la decisión de “dejarnos fuera de la contienda”.
También acusó que “de última hora aplicaron criterios que no estaban en la convocatoria, por lo que expresamos nuestra molestia”.
El dirigente del Sol Azteca rechazó las versiones de que el PRD incurrió en irregularidades y que actuó con dolo en el proceso de recolección de firmas. “Hay versiones de que en el partido se cometieron cosas indebidas y que hubo irregularidades con dolo en la recolección de firmas; rechazamos cualquier señalamiento de que se hizo un trabajo con dolo. Exigimos que haya una aclaración con elementos convincentes”, dijo.
Con información de El Financiero