Chihuahua, Chih.- Su labor es callada y discreta pero no por eso menos importante debido a su contribución en materia de seguridad para el municipio, y es que al hacer el registro de una persona se puede saber, por ejemplo, si cuenta con antecedentes penales en el municipio, estado o país y dar parte a la autoridad correspondiente para efectuar su detención.
Es el AFIS (Automated Fingerprint Identification System, por sus siglas en inglés) o Sistema Automatizado de Identificación Dactilar que funciona en las dos comandancias de policía de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cuenta apenas con 13 años de antigüedad y nació ante la necesidad de tener un registro compuesto por huellas dactilares, fotos y datos personales de los detenidos que forman parte del aparato de Justicia Cívica apoyado, por el alcalde Marco Bonilla y el comisario Julio César Salas.
De acuerdo con la coordinadora Julia Rodríguez Anchondo, este registro ha permitido resultados importantes y cita los ejemplos de dos personas que al momento de efectuarles su registro en el área de AFIS, uno de ellos resultó con una orden de aprehensión pendiente por un homicidio cometido hacía 6 años.
Otro contaba con tres órdenes de aprehensión vigentes y en ambos casos las huellas fueron fundamentales para identificarlos y notificar a la autoridad correspondiente para que pudiera hacer la detención.
Además, agrega, “este trabajo nos permite colaborar con la Fiscalía General del Estado en casos de desaparición de personas de las que no existe registro alguno en dicha instancia, pero sí en las comandancias. Más allá de eso, para nosotros es muy gratificante lograr que una persona (fallecida) se vaya a descansar con su familia, gracias a la identificación por medio del trabajo que nosotros desempeñamos con sus huellas.”
Pero como ella explica, “para estar aquí, hay que acreditar el examen de control de confianza y esperar que el sistema nacional Plataforma México nos acepte en base al perfil de cada uno de los aspirantes y después estar refrendando cada 4 años el control de confianza.”
El Sistema Automatizado de Identificación Dactilar forma parte de un proceso en el ingreso de detenidos y entre otras ventajas permite revisar desde el inicio si cuentan con antecedentes o ingresos anteriores, en base a los cuales se integra una carpeta donde se asienta si es reincidente y si cuenta con tatuajes como señas particulares de registro. Comparte información y cuenta con acceso al sistema Plataforma México.
Su plantilla se integra por siete personas y funciona las 24 horas durante todo el año en las comandancias Norte y Sur de la DSPM.
Con información de Comunicado.