Mérida.- La ciudadana P. del C.N.D. fue vinculada a proceso por el delito de falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad, al mentir sobre la propiedad de un predio y ostentarse como soltera ante un notario público, a pesar de encontrarse casada durante los hechos.
De acuerdo con los datos recabados en la indagatoria, se establece que la imputada se encontraba casada desde 1993 y hasta 2014, cuando el denunciante realizó diligencias para celebrar un divorcio, el cual se oficializó el año siguiente, en 2015 y durante el proceso de disolución del matrimonio, la acusada declaró ante la autoridad de lo Familiar que no poseía bienes para liquidar en la sociedad.
Mintió para vender una casa en Mérida
Pero, en septiembre del 2019, realizando unos trámites ante el Registro Público de la Propiedad, el asesor jurídico del denunciante, descubrió que existía una inscripción no vigente de propiedad a nombre de la imputada, de la cual nunca informó y realizó la compra y posterior venta de un predio en Los Héroes.
Para dicha transacción se ostentó como soltera para evitar la anuencia del denunciante y obtener la totalidad de las ganancias; motivo por el cual fue denunciada y se inició el presente proceso penal bajo la causa 102/2023.
Por último, antes de concluir la audiencia, fueron ratificadas las medidas cautelares de firma periódica ante la autoridad y la prohibición de salir del estado, sin autorización judicial, mismas que continuarán vigentes por todo el tiempo.
Con información del Diario de Yucatán.