Chihuahua, Chih.- Tadeo, un niño de 3 años de edad originario del municipio de Jiménez, finalizó su tratamiento contra el cáncer tras siete meses de quimioterapia y un año de vigilancia médica.
“Fue diagnosticado con un tumor maligno en el testículo. Sin embargo, con una cirugía y con el tratamiento adecuado logró superar esta etapa”, señaló Claudia Selene Portillo Zavala, oncóloga pediatra adscrita al Hospital Infantil de Especialidades, quien lo atendió durante el padecimiento.
En la Administración actual, 42 menores concluyeron su tratamiento en hospitales de Chihuahua y Juárez. Se utilizaron Aceleradores Lineales y radioterapia para brindar tratamiento a 10 niños, reduciendo la probabilidad de recaídas.
El Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA) promueve la prevención, diagnóstico y seguimiento del cáncer infantil. Desde 2018, 110 niños han concluido con éxito su tratamiento.
Tadeo tendrá un seguimiento de 5 años para asegurar su salud. Se exhorta a los padres a estar atentos a los signos de alarma del cáncer infantil y buscar atención médica inmediata si es necesario.