Chihuahua, Chih.- Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, obtuvieron un auto de vinculación a proceso penal, dictado en contra de Javier Alonso R.R. por su probable responsabilidad en los delitos de violencia familiar y tentativa de feminicidio agravado.
La detención del imputado, fue un trabajo coordinado entre la FEM y la Agencia Estatal de Investigación, cuyos elementos le cumplimentaron una orden de aprehensión el pasado 22 de julio, en la colonia Dos de Octubre en la ciudad de Chihuahua.
Durante la audiencia se acreditó que ejerció actos abusivos de poder en contra de su expareja de manera reiterada, en diferentes espacios, no sólo en el contexto familiar, sino en el ámbito laboral y social.
Que ocasionó daños al vehículo de la víctima, en hechos por los que fue necesaria la intervención de policías municipales.
Se acreditó que la violencia familiar consistió en agresiones físicas, psicológicas, económicas, patrimoniales y sexuales a la víctima, con la intención someter la seguridad, el ánimo y autodeterminación de la afectada.
En cuanto a la imputación por feminicidio agravado en grado de tentativa, las investigaciones ministeriales establecieron que la noche del 21 de julio de 2023, llevó a la víctima a un lugar despoblado rumbo al relleno sanitario, donde la agredió sexualmente, además de lesionarla con un cuchillo y la asfixió hasta que perdió el conocimiento, dejándola por muerta.
Esta representación social invocó los datos de prueba que acreditaron la violencia psicológica derivada de los actos que fueron desplegados de forma constante y reiterada en contra de la víctima y que existió la intención de privarle de la vida.
El órgano jurisdiccional determinó que eran fehacientes los antecedentes de investigación expuestos por lo que ordenó iniciar un proceso penal en contra de Javier Alonso R.R., bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Cereso de Aquiles Serdán.
Con información de Comunicado.