Ciudad de México.-El jefe de gobierno, Martí Batres, se comprometió a que en diciembre de este año estará totalmente reabierta y totalmente reforzada toda la Línea 12 del Metro, desde Mixcoac hasta Tláhuac”.
En su segundo día consecutivo de asistencia a la conferencia “mañanera” en Palacio Nacional, informó que el pasado sábado 15 fueron reabiertas a los pasajeros cinco estaciones del tramo elevado de la llamada Línea Dorada, que van de Culhuacán a Periférico Oriente. Subrayó que continúan los trabajos de rehabilitación y reforzamiento en las seis estaciones que faltan para llegar a la terminal Tláhuac.
Como lo dijo el mismo sábado antes de realizar el primer viaje con funcionarios del gobierno capitalino, Batres Guadarrama destacó que, con la apertura de estas cinco estaciones del tramo elevado, se benefician unos 100 mil pasajeros quienes, sumados a los que circulan por el tramo subterráneo, reabierto el pasado 15 de enero, hacen un total de 200 mil.
En total, reiteró, ya funcionan 14 de las 20 estaciones de la Línea, lo que representa un 70% del trayecto entre Mixcoac y Tláhuac. Destacó que, con el nuevo tramo reabierto, el traslado que la gente hacía en una hora y media en transporte público, ahora se hace “en 15 minutos; es una mejoría muy importante”.
El funcionario recordó que los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 han estado a cargo de la empresa Carso, propiedad del magnate Carlos Slim. De ese emporio, la empresa CICSA fue la que construyó originalmente del tramo elevado, donde el 3 de mayo del 2021 colapsó una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco, que dejó 26 personas sin vida y más de 100 lesionadas.
Batres Guadarrama recordó también que, además de la rehabilitación de esas cinco estaciones, se mejoraron las condiciones urbanas de su alrededor con la construcción de un sendero seguro, iluminación adicional, murales y reforestación; además, en la avenida Tláhuac, sobre la que corre la línea, se repararon baches y banquetas.
El jefe de gobierno enfatizó en que “para tener certidumbre” de estos trabajos, la obra ya tiene un Dictamen de Seguridad Estructural y una Constancia de Seguridad Estructural ya registrada. Además, dijo que se hará una “entrega-recepción” de documentos que implicará otra nueva revisión de las autoridades sobre el trabajo hecho por Carso. “Hay todo un proceso de seguimiento sobre la seguridad de lo que se va realizando”, añadió.
Con información de Proceso.