Tamaulipas.- Mujeres buscadoras de personas desaparecidas han hecho una “Barbie Buscadora”, vestida con ropa que usualmente utilizan cuando salen a sus jornadas.
“Queremos hacer un llamado a la marca Mattel para ver si nos puede hacer un donativo para comprar dos camionetas, unas carpas. Hacemos un llamado para difundir este video y pueda llegar a los directivos de la marca Mattel y a los directores de la película Barbie, así como a Margot Robbie. Gracias”, señalan.
La propuesta fue presentada por Delia Quiroa, activista y buscadora, quien señala que la Barbie fue vestida por el Colectivo Nacional de Víctimas 10 de marzo de Reynosa, Tamaulipas.
Delia se convirtió en buscadora tras el secuestro y desaparición de su hermano, Roberto Quiroa Flores, el 10 de marzo de 2014.
Esta Barbie Buscadora porta una playera blanca con la fotografía de Roberto Quiroa, así como una capucha negra para cubrirse del sol, pues las personas buscadoras trabajan largas jornadas en las horas de luz. También tiene un pantalón de mezclilla: “La hice con ropa que llevo a las búsquedas que ya no me queda o se fue desgastando”, explicó la activista.
La solicitud de estos donativos se debe a que los colectivos buscadores necesitan camionetas para moverse en las búsquedas que realizan en campo.
Presentamos a @Barbie Buscadora hecha por @C1003R
Hacemos un atento llamado a @Mattel solicitando un donativo e ir juntando para comprar dos camionetas para nuestras búsquedas y podemos emitir facturas deducibles #MargotRobbie @azucenau @betogarciac11 @programa_hoy pic.twitter.com/kt6BdA5G2I
— Delia Quiroa (@DeliaQuiroa) July 18, 2023
La activista compartió otra fotografía en la que la Barbie Buscadora lleva un listón blanco en el codo izquierdo, que representa la tregua de paz que colectivos solicitaron a criminales del Cartel del Golfo, con el fin de que estos les permitan buscar a sus desaparecidos.
Barbie es una película dirigida por Greta Gerwig, protagonizada por Margot Robbie (Barbie) y Ryan Gosling (Ken). La película llegará a los cines el 21 de julio de este año, aunque algunas cadenas de cine comercial en México esperan tenerla un día antes en salas.