Chihuahua, Chih.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante la primera mitad del año pasado, las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte en el estado, con 3,514 fallecidos, de los cuales 2,034 fueron hombres y 1,481 mujeres.
Cabe destacar que en el año 2021, los infartos fueron la segunda causa de muerte, superados por el COVID-19. Sin embargo, con el paso de la contingencia sanitaria por esta enfermedad, los ataques al corazón volvieron a ocupar el primer lugar.
Estos registros se generan a partir de certificados de defunción de las oficialías del Registro Civil y del Servicio Médico Forense.
Recomendaciones para evitar sufrir un infarto
Los ataques cardíacos se presentan como resultado de un taponamiento causado por grasa acumulada en las arterias, que impide que la sangre llegue al corazón, dejando de bombearla al resto del cuerpo.
Información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social advierte que, para prevenir los infartos, hay ciertas señales que deben tomarse en cuenta, así como modificar algunos hábitos.
Los síntomas son:
- Dolor intenso en el pecho.
- Sensación de opresión igualmente intensa en el pecho.
- Dolor en brazo izquierdo y cuello.
- Sudoración abundante.
- Fatiga extrema, náusea y vómito.
Para evitarlo, se recomienda incrementar el consumo de pescado, ya que es cardioprotector, así como aumentar el consumo de frutas y verduras y reducir el consumo de alimentos ricos en grasas de origen animal, ya que estos últimos elevan los niveles de colesterol en la sangre.
Es importante también evitar el hábito de fumar y hacer ejercicio de manera constante.