Jalisco.- Una patrulla de la Fiscalía de Jalisco estalló al pisar un artefacto explosivo durante un operativo de búsqueda de personas en Tlajomulco; tres policías murieron (uno de Tlajomulco y dos elementos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas) y al menos 10 personas, entre ellas cinco civiles, resultaron lesionadas.
Los hechos ocurrieron cerca de las 21:00 horas en la colonia Larios de Tlajomulco de Zúñiga, sobre una brecha que se convierte en la prolongación de la calle Flaviano Ramos, que conduce al balneario San Isidro.
De forma preliminar se sabe que la unidad de la Fiscalía se encontraba haciendo maniobras sobre la brecha cuando detonaron artefactos explosivos.
Personal de servicios médicos arribaron al sitio y trasladaron a los lesionados a recibir atención especializada, mientras que personal del Agrupamiento Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Secretaría de Seguridad Pública del estado llegó al sitio para determinar qué causó la explosión y buscar otros en la zona para desactivarlos, pues hasta ahora no se sabe si se trató de una granada, una mina terrestre u otro tipo de artefacto.
“Se trata de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto”, escribió el gobernador del estado, Enrique Alfaro, a través de sus redes sociales.