Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de alertar a los chihuahuenses sobre agencias de viajes de dudosa reputación y probablemente fraudulentas, el Gobierno Municipal, a través de la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública, emite recomendaciones que ayudarán a evitar convertirse en víctima de personas que buscan obtener dinero fácil a través de engaños en páginas de Internet.
En las labores de análisis que se realizan por parte del mencionado grupo policial, se han detectado páginas en Internet y en redes sociales, como Facebook, que no cuentan con registro alguno ante la Secretaría de Turismo (SECTUR), lo que indica que posiblemente sean de origen dudoso o ilícito; ya que, en lo que va del año se han recibido 88 reportes por fraudes en general.
De acuerdo a datos de los expertos en manejo de información virtual, suele ser previo o durante las vacaciones cuando llegan las quejas de personas que han sido víctimas de este delito, a quienes se les orienta y canaliza por parte de personal de la Policía Cibernética para saber qué hacer, dependiendo de cada caso. Si la situación configura como delito, la investigación corre a cargo de la Fiscalía Estatal.
Estas páginas apócrifas generalmente ofrecen paquetes vacacionales muy económicos y con precios que resultan irracionales, solicitando depósitos anticipados, posteriormente bloquean a los usuarios, dejan de contestar llamadas o mensajes y borran las páginas ficticias para no dejar rastro.
Sigue estas recomendaciones de la Policía Cibernética del Municipio:
– Verifica la reputación y comentarios de las páginas con otros usuarios
– Desconfía de ofertas y precios muy bajos y tentadores
– Acude preferentemente al establecimiento físico o asegúrate que sean paginas oficiales
– Verifica que las agencias cuenten con registro ante la Secretaría de Turismo (SECTUR)
Quienes deseen recibir apoyo u orientación de la Policía Cibernética Municipal pueden comunicarse al teléfono 614-442-73-00, extensión 3214, o a través de las redes sociales Facebook y Twitter como: @ciberpoliciaCUU.