Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, ha llevado a cabo la apertura de brechas cortafuegos en los seccionales rurales del municipio como parte de las medidas de prevención de incendios forestales.
Armando Gutiérrez Torres, titular de la dependencia, destacó que estas brechas, abiertas con maquinaria pesada en cerros, planicies y áreas cercanas a las vías del tren y carreteras, no solo sirven como medidas de prevención, sino también como accesos y caminos para los productores agropecuarios.
Existen dos modalidades de construcción de brechas cortafuegos: la modalidad de horas subsidiadas para particulares y la modalidad de trabajo comunitario, que se enfoca en evitar incendios en las zonas rurales del municipio, especialmente en los bordes de carreteras y vías férreas, según detalló el funcionario.
Gutiérrez Torres recordó que en el año 2022 se realizaron 85 horas de construcción de brechas cortafuegos mediante el programa de horas subsidiadas, y hasta mayo de 2023 se han trabajado 14 horas, atendiendo cada una de las solicitudes recibidas por el Departamento de Maquinaria Pesada de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal.