Chihuahua. Chih.- Un grupo de 28 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), accederá a los beneficios que oferta el Programa Universitario Indígena (PUI), por lo que cada uno contará con una beca que cubre el 100 por ciento de su educación universitaria.
Las y los jóvenes acreedores a dicha beca, continuarán con su preparación profesional en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) o en la Universidad La Salle (ULSA).
Se trata de estudiantes provenientes de los planteles ubicados en localidades como Carichí, Baborigame, San Rafael, Turuachi, El Vergel, Rocheachi y Samachique.
Podrán comenzar sus estudios universitarios a partir del próximo ciclo escolar y tendrán la oportunidad de acceder a la oferta educativa completa, para cursar carreras como Derecho, Arquitectura, Tecnologías de la Información, Comercio Internacional, Criminología y Diseño Industrial, entre otras.
Jesús Eduardo González Hernández, estudiante del plantel CECyTECH Rocheachi y beneficiario del PUI, se dijo motivado por tener la oportunidad de incursionar en la carrera de Ingeniería Civil en la UACH, con la meta de, en un futuro, convertirse en un profesionista para ofrecer a su familia mejores condiciones de vida.
A su vez, Ersey Alanís González Palma, alumna del mismo plantel, expresó que: “Este programa permite a los jóvenes que tenemos ganas de seguir estudiando, la oportunidad de cumplir con nuestras metas profesionales”.
Agregó que su mayor anhelo es egresar de una carrera para apoyar económicamente a su mamá y estar en condiciones de pagar la educación de su hermanita, cuando esta vaya a la universidad.
La directora general del CECyTECH, Adriana Ruiz Ramírez, reconoció que este tipo de programas suman al esfuerzo que emprende el subsistema, para que cada vez más jóvenes tengan la posibilidad de continuar con sus estudios de nivel Superior y desarrollar al máximo sus capacidades en universidades de gran prestigio, como son la ULSA y la UACH.