Redes.- Faltan algunas semanas para el estreno de Barbie en las salas de cine y los fans están contando cada día. La ambiciosa película de Greta Gerwig, protagonizada por Margot Robbie, tiene paralizadas a las redes sociales, a la espera de una aventura espectacular en donde lo más importante es alcanzar los sueños y reflexionar sobre nuestro entorno. Por desgracia, la cinta no tendrá la oportunidad de llegar a todo los países, así lo informa Variety al confirmar que Vietnam ha tomado la decisión de banear el producto por “dañar la soberanía nacional”.
Barbie nos contará la historia de la clásica muñeca y su mundo de fantasía, acompañada de otras maravillosas Barbies y la vida de colores que han llevado desde siempre. Sin embargo, algo en la vida de nuestra rubia estrella cambia para siempre cuando viaja hasta el mundo real y conoce la vida de carne y hueso, difícil y confusa. Las primeras reacciones son completamente entusiastas y anuncian una increíble odisea encarnada por Margot, quien una y otra vez demuestra ser la actriz perfecta para interpretar a Barbie en el mundo que conocemos.
Pero aunque muchos fans esperan a Barbie en sus respectivas taquillas nacionales, en Vietnam no podrán verla, al menos en salas. Vi Kien Thanh, director general del departamento de Cine de Vietnam del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, anunció este lunes 3 de julio que Barbie no será exhibida en los cines nacionales debido a que «muestra un mapa que presenta la Línea de los nueve puntos, es decir, los reclamos territoriales de China en el Mar Meridional, lo cual viola su soberanía.» El director lanzó un breve comunicado sobre el tema para el periodico Tuoi Tre:
“No otorgamos licencia para que la película estadounidense Barbie se estrene en
Vietnam, porque contiene la imagen ofensiva de la Línea de los nueve puntos”.
La Línea de los nueve puntos es una referencia a la disputa territorial en el Mar del Sur de China, también conocido como el Mar de China Meridional. Este conflicto involucra reclamaciones territoriales superpuestas entre China y varios países del sudeste asiático, como Filipinas, Vietnam, Malasia y otros. China ha establecido su reclamación territorial mediante una línea de demarcación conocida como la «Línea de los nueve puntos» o «Línea de los nueve trazos». Esta línea es una delimitación aproximada que abarca gran parte del Mar del Sur de China y abarca áreas que son objeto de disputa. Fue presentada por primera vez por el gobierno chino en la década de 1940 y ha sido un punto de fricción en las relaciones entre China y otros países de la región.
La Línea de los nueve puntos ha sido objeto de controversia y considerada ofensiva por algunos países, especialmente aquellos con reclamaciones territoriales contrapuestas en la región. Estos países argumentan que la línea traspasa sus derechos soberanos y viola las normas del derecho internacional, en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. De acuerdo con la organización, los países costeros tienen derechos y jurisdicción sobre las aguas y recursos naturales dentro de las 200 millas náuticas de su costa (zona económica exclusiva) o más allá si se cumplen ciertos criterios. Sin embargo, China ha defendido una interpretación más amplia de sus derechos históricos en la región, lo que ha generado tensiones y disputas con otros países.
No son raras las prohibiciones de películas en todo el mundo, en especial en países con estrictos protocolos y regulaciones. El cine de Hollywood no es recibido de manera desinteresada a nivel global, por lo que muy de vez en cuando hasta los estrenos más esperados verán frustrados sus planes de llegar a los máximos mercados posibles. De una u otra forma, Barbie se estrena de manera oficial el 21 de julio, compitiendo directamente con Oppenheimer y sentando las bases para una de las competencias más aclamadas del entretenimiento este 2023, ¿cuál se llevará la victoria en taquilla?
Con información de Tomatazos.