México.- El presidente López Obrador se pronunció sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional el Plan B de la Reforma Electoral. Dijo que él ya sabía que eliminarían la iniciativa porque los ministros “violan la Constitución”.
“Somos respetuosos de la división de poderes, algo que ellos no están cumpliendo. Los ministros están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo”, dijo el mandatario.
AMLO llamó ‘corruptos’ a los ministros y agregó que responden a una minoría, por eso ahora el Poder Judicial se está convirtiendo en el ‘Supremo Poder Conservador’.
“Si yo emito un decreto para cambiar a la Suprema Corte, imagínense, pondrían el grito en el cielo porque así son de hipócritas los conservadores. Dirían que se trata de una dictadura”, explicó.
López Obrador reiteró que después enviará una iniciativa para que los ministros sean elegidos por la sociedad y espera que para entonces haya mayoría en el Congreso para tener ese apoyo.
#EnLaMañanera | “Como ya no pueden dominar en el Ejecutivo ni en el Legislativo, esa minoría está encumbrando al Poder Judicial convirtiéndolo en un Supremo Poder Conservador”: #AMLO se pronunció sobre el fallo de la @SCJN, que declaró ilegal el Plan B de #ReformaElectoral. pic.twitter.com/5oj8wYzN0G
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) June 23, 2023
Con 9 votos, la Suprema Corte remata el plan B electoral del Presidente
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer, por mayoría de nueve votos a dos –estos últimos de las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel–, la totalidad del segundo paquete de reformas electorales, conocidas como plan B, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión, los ministros señalaron que tanto diputados como senadores de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, a la hora de legislar el plan B, incurrieron en al menos siete violaciones graves al proceso legislativo que, en su conjunto, tienen “un potencial invalidante”.
La sentencia tiene efectos inmediatos, y con ella se reactiva la vigencia de la ley en materia electoral de 2014, la cual regía hasta antes del 2 de marzo pasado, cuando entró en vigor la reforma invalidada, y ésta no podrá ser modificada en puntos fundamentales para su aplicación en la elección presidencial de 2024.
Esta decisión se tomó al analizar la segunda parte del paquete de reformas electotales, en este caso a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la General de Partidos Políticos, y la creada Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Con información de El Financiero