Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha emitido una alerta para prevenir fraudes telefónicos que se realizan utilizando una aplicación maliciosa llamada «Anydesk». Esta aplicación, que está disponible en tiendas en línea, permite a los delincuentes tomar el control de los teléfonos de sus víctimas desde cualquier lugar, siempre y cuando tengan acceso a Internet.
Los estafadores utilizan mensajes engañosos para convencer a las personas de descargar esta aplicación, ya que en las tiendas virtuales aparece como un «escritorio remoto». Una vez que obtienen el control del teléfono, realizan transferencias bancarias o solicitan préstamos muy altos.
En el último año, se han registrado dos casos de este tipo de delitos, en los que las víctimas perdieron 500 y 90 mil pesos respectivamente. La SSPE ha recibido 58 denuncias relacionadas con este tipo de delitos en lo que va de 2023, mientras que en 2022 se registraron 261 casos, los cuales se encuentran en proceso de investigación.
Para evitar convertirte en víctima de este tipo de fraudes, la SSPE brinda las siguientes recomendaciones:
- No te comuniques con números desconocidos y cuelga de inmediato.
- No compartas información personal o financiera por teléfono.
- Ignora los mensajes de WhatsApp que parezcan ser del banco.
- En caso de que un supuesto banco te contacte, no descargues aplicaciones, incluso si te lo solicitan (especialmente «Anydesk»).
- Evita proporcionar tus datos personales y bancarios en formularios sospechosos.
- Si detectas alguna anomalía en tus cuentas bancarias, acude personalmente a la sucursal del banco.
- Si sospechas de un sitio web o número telefónico, comunícate con la Unidad de Policía Cibernética para verificar su veracidad.
Ante cualquier duda o consulta, puedes comunicarte con la Unidad de Policía Cibernética del Estado de Chihuahua al teléfono 614-429-3300, extensión 10955, al WhatsApp 656 280 9562 o al correo electrónico [email protected].
Recuerda estar alerta y tomar precauciones para proteger tus datos y evitar ser víctima de fraudes telefónicos.