Chihuahua,Chih. – La diputada del Partido del Trabajo, Jael Argüelles Díaz, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación del Estado para capacitar a los docentes en Educación Sexual y de esta forma, garantizar que los niños y adolescentes, tengan conocimiento en esta materia, libre de prejuicios e ideologías.
La legisladora, indicó que es necesario que los menores sepan cómo protegerse, reflexionar, identificar delitos, tener autocuidado, igualdad, salud, responsabilidad, prevención, comunicación, autonomía y bienestar sexual, y es responsabilidad del Estado brindarle las herramientas (sustentadas científicamente) a las infancias chihuahuenses.
“Una de las consecuencias de la nula educación sexual que reciben las niñas y niños son los embarazos no deseados en adolescentes; el que Chihuahua ocupe el segundo lugar en violaciones sexuales del país y que ciudad Juárez encabece la lista de violencia sexual en contra de niñas y adolescentes, y más cuando el 63.79 por ciento de las violaciones la víctima tenía entre 0 y 11 años”, argumentó la congresista.
Cabe destacar que, la iniciativa que se busca reformar es la fracción 9 del artículo 8 de la Ley Estatal de Educación, la cual necesita ser actualizada conforme a la Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, no solo por una homologación o actualización que permita una mayor igualdad y garantía de sus derechos, también para que los objetivos de la educación integral en sexualidad se cumplan.