Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) está trabajando para fortalecer los temas ambientales en el estado de Chihuahua. En ese sentido, se han realizado 21 clausuras a empresas que no cumplían con la Autorización de Impacto Ambiental o las medidas de prevención y mitigación de impactos ambientales. En el municipio de Chihuahua, se suspendieron 6 empresas de los giros de extracción bancaria, manejo de residuos y fabricación de muebles.
Las multas y sanciones recabadas se destinan al Fondo Estatal de Protección al Ambiente para proyectos y acciones en beneficio del mismo. Además, se autorizaron 5 proyectos este año para adquirir equipos analizadores de calidad del aire, sustituir la estación meteorológica en la zona centro y suministrar insumos para la producción de árboles en los viveros de Ávalos y Majalca.
Se implementó el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario y Buenas Prácticas Ambientales (Procavech) para incentivar a las empresas a cumplir con sus obligaciones ambientales. En esta edición, participaron 74 empresas en todo el estado, reconocidas por su buen manejo de los recursos naturales y reducción del impacto ambiental.
Además, se realizó un operativo conjunto para detectar posibles tiraderos clandestinos en la Sierra de Nombre de Dios, en respuesta a denuncias de la ciudadanía. Se encontraron basura, escombros y bancos de extracción abandonados utilizados como tiraderos.
Las autoridades municipales y estatales implementarán recorridos de inspección para dar seguimiento a las denuncias y aplicar medidas correctivas. También se llevará a cabo un diagnóstico de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en colaboración con el CIMAV, la Universidad La Salle Chihuahua y el Sistema Integral de Aseo Público de León, Guanajuato, con el objetivo de obtener información actualizada y establecer alianzas para solucionar problemas asociados a la gestión de residuos en el estado.