Zapopan, Jalisco.- La desaparición de siete jóvenes en Zapopan, Jalisco, ha generado gran atención en todo el país. A partir del 20 de mayo, se comenzó a difundir información sobre la desaparición de estos jóvenes que trabajaban en un call center en Zapopan, donde se dedicaban a abordar a personas extranjeras sobre tiempos compartidos.
Durante el fin de semana, se reveló que su desaparición está relacionada con su empleo y las autoridades han llevado a cabo operativos y cateos en diferentes colonias para tratar de encontrarlos.
Se sabe que cinco de ellos desaparecieron entre el 20 y el 22 de mayo. Se presentó inicialmente la denuncia de desaparición de algunos de ellos, incluyendo a los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Valladolid Hernández, José Alfredo Salazar Ventura, Arturo Robles Corona y Carlos Benjamín García Cuevas.
El 26 de mayo, familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos realizaron una manifestación en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, resaltando las anomalías en cada uno de los casos y expresando su frustración por la falta de información por parte de las autoridades. Ese mismo día, el fiscal del Estado confirmó que todos los jóvenes fueron vistos por última vez entre el 20 y el 22 de mayo, y que todos tenían menos de tres meses trabajando en el call center.
El 27 de mayo, los familiares, amigos y miembros de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas volvieron a salir a las calles exigiendo la aparición con vida de los jóvenes desaparecidos, incluyendo a Mayra Karina Velázquez Durán, quien se convirtió en la sexta persona desaparecida en relación con el call center. Ese día, también se presentó una denuncia por la desaparición de Jorge, el séptimo joven desaparecido.
El 28 de mayo, se realizó un nuevo cateo a una finca en la colonia La Estancia, donde se encontraba el call center. Durante el operativo, se encontraron indicios como marihuana, trozos de tela con manchas rojizas, cinchos de plástico, un trapeador con manchas rojizas, documentos varios y pizarrones con anotaciones relacionadas con personas extranjeras, membresías o tiempos compartidos, y metas económicas.
Los familiares de los jóvenes desaparecidos montaron guardia afuera de Casa Jalisco para pedir hablar con el gobernador y el 28 de mayo, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer parte de los indicios encontrados en la finca, incluyendo droga y documentos con nombres y datos de contacto. Las autoridades también mencionaron la existencia de anotaciones de diálogos prediseñados en inglés para abordar telefónicamente a personas extranjeras.