Chihuahua, Chih.- Estamos a finales de mayo y por lo general, para estas fechas, los objetivos que nos propusimos en año nuevo, se han convertido tan solo en un recuerdo, quizás porque aunque empezamos con una gran ilusión y durante los primeros días nos sentimos bastante motivados, nos faltó constancia en el cumplimiento de nuestros planes.
Sin embargo, aunque nunca es tarde para iniciar con aquello que deseamos cambiar o incorporar a nuestras vidas, quizás es mejor empezar siendo realistas sobre lo que sí podemos hacer y no querer comernos en el mundo de una sola mordida.
Si planteas objetivos muy altos te sentirás frustrado y te rendirás pronto, lo mejor es empezar con pasos pequeños o ‘baby steps’ que te permitirán ir ganando confianza sobre tus logros y prepararte para retos más grandes.
Sabemos que mantener una relación saludable con las finanzas es una práctica que requiere mucha voluntad y disciplina, pero estos cinco ‘baby steps’ te serán de gran utilidad en tu proceso:
- Deja de usar tu tarjeta de crédito para todo. El primer paso para no tener deudas, es dejar de gastar dinero que no tienes, si no te alcanza para comprar algo, quizás debas preguntarte si es necesario que lo adquieras o puedes prescindir de ello. No es necesario que cortes o congeles tus cuentas como en las películas, simplemente ten fuerza de voluntad y procura enfocarte en saldar las deudas que ya tienes.
- Haz un presupuesto y adhiérete a él.- Redacta una lista de los egresos fijos que tienes que hacer, tales como comestibles, servicios de luz, internet y gas, y no sucumbas ante la tentación de hacer gastos que no tenías contemplados. Además, es importante que incorpores un apartado de ahorros en tu presupuesto, pues si no planeas prescindir de una cantidad fija para crear un fondo para tu retiro, emergencias o sueños, siempre terminarás por gastar el excedente de tu salario.
- Que tu bolsillo no sufra por tu estado de ánimo.- El peor enemigo de las finanzas son las emociones. En el mundo de las redes sociales es común compararte con las demás personas, sus viajes, los restaurantes o eventos a los que asisten o su ropa, sin embargo, caras vemos dinero no sabemos. No compres algo solo para sentirte bien contigo mismo, porque la sensación se evapora, está bien darte ciertos gustos, pero una vez que cuentas con cierto colchón económico.
- Aprovecha lo gratuito.- Hay cierta verdad en “las mejores cosas en este mundo son gratis”, quizás sea momento de cancelar esta suscripción al gimnasio e ir a caminar al parque o hacer ejercicios con videos de Youtube. Cambiar el cable por la TV abierta. Tampoco tienes que renunciar a tu vida social, en todas las ciudades hay eventos culturales y artísticos de entrada libre. Investiga un poco y verás que te puedes ahorrar una buena cantidad de dinero.
- Busca un ingreso extra.- Quizás ya hayas agotado todas las posibilidades anteriores y por más que lo intentas no logras salir a flote con tus finanzas, en ese caso, lo más recomendable es buscar una fuente adicional de ingresos que no sea tan demandante, porque todo en esta vida es balance, pero que te ayude a estabilizarte al menos por una temporada. En internet hay muchas plataformas para conseguir un trabajo que te pague por hora o por proyecto y se pueden ajustar a tus necesidades.
Recuerda: siempre es el momento adecuado para empezar.