Ciudad Juárez, Chih.- La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas logró la vinculación a proceso de Lizbeth Esmeralda M. F., acusada de secuestro agravado de dos víctimas extranjeras en Ciudad Juárez. Tras una denuncia presentada el 4 de abril, y gracias a acciones de inteligencia, se logró la captura de una de las implicadas.
Con base en los datos de prueba recabados, se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión, y el 17 de mayo se llevó a cabo la audiencia en la que Lizbeth fue vinculada a proceso por el delito de secuestro agravado, como coautora.
En caso de ser encontrada culpable, podría enfrentar una pena de hasta 90 años de prisión. Según la denuncia de las víctimas, quienes buscaban cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos, fueron privadas de su libertad en «casas de seguridad» en Ciudad Juárez y se les exigieron altas sumas de dinero a sus familias.
Las víctimas describieron físicamente a sus captores y relataron los maltratos físicos y psicológicos que sufrieron. Incluso señalan que les hacían videos y tomaban fotografías en donde le hacían creer a sus familiares que ya habían cruzado a los Estados Unidos, pese a que seguían privadas de su libertad en Ciudad Juárez.
Gracias a las investigaciones y la identificación de la sospechosa, se pudo iniciar el proceso penal en su contra.