Salud.- Ya sea por mantenerse en forma o por salud, millones de personas en todo el mundo acostumbran a consumir sustitutos de azúcar, es decir, llegan a tomar edulcorantes todos los días, es por ello que ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un aviso para disminuir su ingesta por daños a la salud.
Cabe recordar que los edulcorantes son cualquier sustancia, natural o artificial, que endulza, es decir, proporciona sabor dulce a un alimento. Estos se ocupan principalmente para endulzar algunos postres o bebidas como té o café, es por ello que se consume todos los días en grandes cantidades alrededor del mundo, esto presuntamente para evitar problemas a la salud que provoca el azúcar, los sustitutos más populares, y saludables, según el sitio especializado naturaldietetic.com, son los siguientes:
- Eritritol
El eritritol se obtiene fermentando el azúcar de uva y es muy consumido ya que no cuenta con calorías, carbohidratos utilizables y tampoco no tiene ningún efecto sobre el azúcar en la sangre, ya que no es metabolizado por el cuerpo humano.
- Stevia
La famosa hierba dulce se obtiene de las hojas de la planta sudamericana Stevia rebaudiana, que pertenece a la familia del girasol. Su dulzor es hasta 300 veces superior al del azúcar, por lo tanto, solo debe usarse en cantidades muy pequeñas.
- Alulosa
La alulosa es un azúcar real, pero sin calorías y sin carbohidratos utilizables, es por ello que tiene pocos efectos sobre los niveles de azúcar en sangre o de insulina. Se encuentra en forma líquida como jarabe y en forma cristalina y se recomienda su consumo para personas diabéticas.
- Fruta del monje
Esta es una planta de calabaza que se encuentra exclusivamente en el sur de China, y es extremadamente dulce, con un poder de dulzor 200-300 veces mayor que el azúcar, sin embargo, no contiene calorías ni carbohidratos, e Incluso, se cree que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
- Sacarina
La sacarina es uno de los sustitutos de azúcar artificiales más antiguos y se usa en muchos alimentos de bajas calorías o calorías reducidas. Además, se usa en la pasta dental, enjuagues bucales y otros productos del cuidado de los dientes.
La OMS lanza aviso por daños a la salud al tomar edulcorantes todos los días
Ante el gran consumo de edulcorantes en todo el mundo, donde incluso hay personas que toman estas sustancias todos los días, la OMS ha emitido su postura y lanza aviso por daños a la salud, ya que aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad.
«La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados», asegura Francesco Branca, director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.
Aunque muchos de los edulcorantes aseguran ser bajos en calorías y carbohidratos, motivo por el que las personas lo consumen todos los días, para cuidar sus niveles de azúcar y su peso, en realidad, los sustitutos para endulzar modifican el gusto y aumentan la apetencia por alimentos dulces, no fomentan buenos hábitos alimentarios y hasta dañan la flora intestinal, es así que se incrementa el riesgo de padecer diabetes, hipertensión y cardiopatías.