Chihuahua, Chih.- El Congreso de Chihuahua ha aprobado las minutas proyectos de Decreto de Reforma Constitucional enviadas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, y para reducir la edad mínima para ser diputado o diputada, así de como titular de la Secretaría de Estado.
La primera de las reformas adiciona una fracción VII al artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se establece la suspensión de los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida, la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, entre otros.
La segunda reforma establece como edad mínima para ser diputado 18 años y para ser Secretario de Estado, se deberá tener como mínimo 25 años de edad.
Ambas reformas fueron aprobadas por el Pleno Legislativo y se suman a las acciones de lucha por erradicar la violencia contra las mujeres y a las de protección de los derechos político-electorales de las personas.