Chihuahua, Chih.- Eduardo F.H. fue presentado ante un juez de control al mediodía de este lunes en las instalaciones del Poder Judicial.
Su detención obedece a una denuncia interpuesta en febrero por la Auditoría Superior del Estado. Como director del Instituto Chihuahuense de la Salud se presume que incurrió en el Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades.
El agente del Ministerio Público, Ramón Valente Anchondo, expuso que la deuda contratada a 6 meses por el Ichisal fue ilegal, porque la ley de ingresos en el año 2021 no contemplaba créditos a corto plazo.
La ley de Deuda Pública en su artículo 4to dispone que no se puede pedir un préstamo extraordinario sin autorización del Congreso.
Además, se calificó como arbitraria la acción de Ichisal, pues el dinero se destinó para cubrir un adeudo de la Secretaría de Hacienda.
De los 401 millones que se solicitaron de deuda, la institución bancaria cobró sus cargos y solo depositó 377 millones.
Es importante señalar que, el costo y carga financiera irregular pagada por Ichisal y el Gobierno de Chihuahua supera los 24 millones de pesos.
Eduardo fernandez Herrera se desempeñó como secretario de salud de julio del 2020 hasta el final de la administración de Javier Corral Jurado. Fue designado en ese encargo luego del fallecimiento por COVID– 19 de Enrique Grajeda.
El ahora detenido fue pieza clave en el gabinete de Javier Corral, pues fue quien documentó y testificó ante un juez por el caso de la “nómina secreta».
Cabe recordar que, la propia gobernadora María Eugenia Campos Galvan fue vinculada a proceso por presuntamente haber sido beneficiada de estos actos.
Además, Fernández Herrera ocupó varios cargos durante la administración corralista. En el año 2016 al inicio del gobierno ocupó la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, posteriormente en el 2017 lo designaron director general de Administración de la Fiscalía General del Estado en donde permaneció hasta el 2020.