Chihuahua, Chih.- La diputada local Ivón Salazar Morales, del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Chihuahua, propuso la creación de una mesa plural de trabajo para promover la detección y atención oportuna de la fibromialgia en la región.
Salazar Morales destacó que la fibromialgia es un padecimiento neuronal que afecta el tejido fibro-muscular y causa dolor intenso en los músculos, ligamentos y tendones, fatiga intensa, insomnio crónico, entre otros síntomas, y que se manifiesta fundamentalmente en mujeres adultas jóvenes.
Según la legisladora, la fibromialgia puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes, generando trastornos emocionales, anímicos y psicológicos, como depresión y ansiedad. La falta de un diagnóstico preciso, así como la falta de una cura para la enfermedad, pueden llevar a afectaciones en el desarrollo personal y la calidad de vida de las pacientes y sus familias.
La diputada destacó la importancia de atender este padecimiento en el estado de Chihuahua, especialmente en un estado con altos índices de suicidios como el suyo. Añadió que la detección de la fibromialgia depende de evaluaciones clínicas, ya que aún no existen estudios de laboratorio para diagnosticar la enfermedad.
La propuesta de Salazar Morales fue presentada en el marco del Día Internacional de la Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica, y surgió a raíz de la solicitud de la abogada Eloísa Pasillas, quien padece la enfermedad. Pasillas agradeció a la diputada por demostrar empatía y expresó que ha sido una lucha constante por la visibilización de este padecimiento.