Gaza.- Nueve personas murieron antes del amanecer de este lunes en ataques aéreos israelíes en la franja de Gaza, informó el Ministerio de Salud, en ese territorio gobernado por el movimiento islamita palestino Hamas.
Entre los fallecidos figuran mujeres y niños, agregó el ministerio sin dar detalles sobre la identidad de las víctimas.
En Rafá, sur de la franja de Gaza, un fotógrafo de la Afp vio el cuerpo de un hombre identificado como Yihad Ghannam, un dirigente del brazo armado de la Yihad Islámica palestina. El ejército israelí anunció, por su parte, que realizó bombardeos contra sitios de la Yihad Islámica en la franja de Gaza.
Un periodista de la Afp en Gaza vio el techo de un edificio en llamas y ambulancias que desalojaban a las víctimas.
Los bombardeos aéreos, que comenzaron poco después de las 2 horas seguían en curso hacia las 3:50, según reportaron periodistas de la Afp en Gaza, al cierre de esta edición.
Los ataques ocurren menos de una semana después del anuncio de la tregua alcanzada con mediación de Egipto luego de otra escalada de violencia entre el ejército israelí y la Yihad Islámica, a raíz de la muerte de un dirigente de ese movimiento islamita en huelga de hambre en una prisión israelí.
El ejército israelí anunció en un comunicado que su acción apuntó a tres dirigentes de la Yihad Islámica: Yihad Ghannam y Jalil Al Bahtani en la Franja de Gaza, y Tareq Ezzedine en Cisjordania.
Ap informó que los residentes de la franja de Gaza reportaban varios estallidos en el territorio palestino en las primeras horas de este lunes.
Testigos dijeron que hubo una explosión en el piso superior de un edificio residencial de la ciudad de Gaza y en una casa en la localidad de Rafá. Medios palestinos señalaron que varias personas resultaron heridas. No hubo una confirmación inmediata de parte de las autoridades de salud.
Enviado de la ONU reprueba derribo de escuela palestina
Horas antes, el coordinador especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, manifestó estar profundamente afectado
por el derribo antier de una escuela financiada con fondos de la Unión Europea cerca de Belén, durante una operación militar israelí, y advirtió que otros 58 colegios podrían ser demolidos por las autoridades israelíes.
El bloque comunitario también condenó la destrucción. “Estoy profundamente afectado por la demolición del 7 de mayo por parte de las autoridades israelíes de un colegio para niños de la aldea de Yubbet adh Dhib, al este de Belén, en la zona C
de la Cisjordania ocupada, lo cual afecta directamente a la educación de al menos 60 niños”, dijo Wennesland en un comunicado oficial.
Además, Wennesland señaló que hasta 58 escuelas y los 6 mil 500 menores que acuden a ellas corren el riesgo de arrasamiento por falta de licencias y permisos casi imposibles de conseguir para los palestinos
.
El diplomático de la ONU destacó la necesidad de respetar el derecho del menor a una educación
, e instó a las autoridades israelíes a que cesen estas demoliciones ilegales conforme al derecho internacional, y aprueben planes para que los palestinos puedan construir legalmente
.
Efectivos militares israelíes demolieron anteayer, empleando excavadoras, un colegio palestino financiado con fondos de la Unión Europea en Bayt Tamar, a las afueras de Belén, en Cisjordania reocupada. El edificio ya había sido demolido en 2017 y reconstruido ese mismo año.
El Tribunal Supremo israelí autorizó en marzo pasado que se derribara el colegio, y resolvió así el último recurso presentado por la organización humanitaria St. Yves y la Comisión de Colonización Resistencia al Muro.
Con información de La Jornada