Chihuahua, Chih.- El diputado Omar Bazan ha propuesto una modificación al Artículo 224 del Código Penal del Estado de Chihuahua con el objetivo de proteger a los ciudadanos de las llamadas empresas «montadeudas». Estas empresas ofrecen préstamos a través de internet con un modelo que se asemeja a la extorsión, ya que aplican tasas de interés diario superiores a las que aplican las instituciones financieras reguladas.
Bazan ha propuesto sancionar con hasta 7 años de prisión a personas, despachos u organizaciones que se ostenten como intermediarios o instituciones financieras para engañar y defraudar al público que busca un préstamo o crédito.
Las empresas «montadeudas» han venido creciendo a la par de las empresas de tecnología financiera (fintech), y han sido identificadas por el Gobierno Federal como aplicaciones que otorgan préstamos, hacen cobranzas indebidas y hacen mal uso de los datos personales para extorsionar. Estas aplicaciones se promueven con la promesa de dar préstamos sin requisitos y en pocos minutos, pero no están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).