Chihuahua, Chih.- El puente peatonal que usted observa en la imagen se está cayendo por lo oxidado de sus fierros. La estructura se encuentra en el Boulevard Fuentes Mares a 50 metros de la estación Gemas del transporte colectivo “Bowí”.
Los peatones prefieren pasar por abajo dado el riesgo que esto representa, además, el puente tiene una inclinación nada amigable para adultos mayores y personas con discapacidad.
Personas que viven en la zona de Chula Vista aseguran que la estructura tiene entre 5 y 6 administraciones municipales que no recibe mantenimiento, sólo le pintan las escaleras.
De los 28 puentes peatonales que existen en la ciudad de Chihuahua, un alto porcentaje presenta carencias y errores de diseño y funcionamiento.
Esto de acuerdo con un estudio de la agrupación “Liga Peatonal”, que destaca que el 60% de estas estructuras que tienen banqueta, no cuenta con rampas de accesibilidad adecuadas, mientras que el restante 40% que sí tienen rampa, carece de banqueta.
El estudio también señala que el 61% de estos puentes hacen recorrer al peatón más de 50 metros, es decir, tres veces la distancia de la calle.
El 43%están ubicados en “zonas de riesgo”, es decir, cerca de escuelas y hospitales donde la velocidad no debe superar los 30 kilómetros por hora.
Destacan que sólo 6 de cada 10 puentes en la capital cuentan con una buena iluminación en los alrededores.