México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la carta que se dio a conocer en el noticiero de la periodista Azucena Uresti sobre Los Chapitos, hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Al respecto, el mandatario dijo que esta mañana se supo de la carta, la cual se trató en el Gabinete de Seguridad, sin embargo dijo desconocer el contenido.
“Sobre eso no opinamos”, reiteró AMLO tras ser cuestionado sobre el texto de Los Chapitos donde se deslindan de traficar fentanilo a EUA.
Además, AMLO reiteró que actúan de conformidad con lo que establece el marco legal y, a diferencia de lo que sucedía antes, no hay ningún grupo del crimen organizado protegido.
“No se protege a nadie y se persigue a todos los que cometen ilícitos”, sentenció.
¿Qué es lo que dice la supuesta carta enviada por ‘Los Chapitos’ a AMLO?
En una carta que enviaron a Milenio, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, pidieron investigar bien los hechos y acusaron que dicha “información falaz”, solo los perjudica y sirve para lucrar en su nombre y en el de su padre.
1. Niegan traficar con fentanilo
“La agencia antidrogas del país más poderoso del mundo anunció cargos en nuestra contra por importación y venta de fentanilo. La fama de nuestro nombre alcanzó una posición insospechada. Nunca hemos trabajado con fentanilo. Sin embargo, en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan… Nosotros jamás hemos establecido, a sabiendas, relaciones con personas que trafiquen fentanilo”.
2. Rechazan tener tigres y alimentarlos con enemigos
“El que hayamos asesinado a alguien con nuestras manos, la historia del bat y de los tigres, es FALSO. Un tigre podrá matar a una persona, ¿pero, comérsela? No tenemos ni tuvimos tigres. Fácil y sencillo investigar”, dijeron en el documento enviado al noticiero Azucena a las 10.
3. Otras bandas criminales lucran con su nombre
Señalaron a otras bandas criminales de negociar bajo su nombre con proveedores y clientes a fin de mejorar sus negocios e ingresos, pues la marca “Los Chapitos” o “El Chapo” se ha vuelto muy poderosa.
De igual manera, negaron ser la cabeza del Cártel de Sinaloa, sin embargo, señalaron la existencia de varios grupos pequeños y grandes con base de operaciones en Sinaloa y que operan en México, así como en otras partes del mundo.
Los “Chapitos” consideraron importante aclarar esto porque su padre se ha hecho famoso y solo se les perjudica, pues les hacen creer a las autoridades que están ligados a ellos para trabajar con impunidad.