México.- ¡Ha llegado el momento de celebrar a los pequeños del hogar! El 30 de abril se festeja el Día del Niño en México, aunque se adelanta en la fecha a otros países del mundo.
Esta conmemoración se aprovecha para reafirmar los derechos que tienen los menores para preservar su desarrollo y bienestar.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay más de 25.2 millones de menores de 12 años, que se consideran infantes en la Ley General de los Derechos de las niñas, Niños y Adolescentes.
Algunos de los derechos que tiene esta población son a la vida, a la identidad, a vivir en familia, a estar libres de violencia y a vivir en condiciones de bienestar para lograr un sano desarrollo integral.
El Día Mundial de la Infancia reconocido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es el 20 de noviembre de cada año. Esta fecha se instauró porque es cuando la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño.
El Día del Niño se festeja en México desde antes de que Unicef reconociera un día para celebrar a la infancia del mundo.
En 1924, durante la presidencia de Álvaro Obregón y la gestión de José Vasconcelos en la Secretaría de Educación Pública, se decretó festejar a los niños de México cada 30 de abril a partir de 1925. El objetivo de la celebración era reafirmar sus derechos para lograr su pleno desarrollo.
La CNDH destaca que Vasconcelos afirmaba que cada escuela debía de ser un palacio con alma “para que los niños pobres, descalzos y hambrientos vivieran en palacios las mejores horas de su vida”.
En el decreto con el que se estableció el día conmemorativo, el entonces mandatario Obregón instruyó a las instituciones a fomentar la fraternidad para la infancia y promover el bienestar de los menores.
En 1950, luego de que se estableció el Día Mundial de la Infancia, se analizó modificar la fecha del Día del Niño en México. Sin embargo, se descartó mover la celebración porque hubiera coincidido con el aniversario de la Revolución Mexicana, que se conmemora el 20 de noviembre.
Aunque no es un día festivo oficial marcado en la Ley Federal de Trabajo, muchas escuelas suspenden clases u organizan actividades para celebrar el Día del Niño.
También se organizan ferias, festivales y conciertos en diferentes zonas del país para que los niños se diviertan en grande.
En otros países del mundo sí se celebra a los menores el 20 de noviembre, pues es la fecha en que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.
Con información de Vive USA