Chihuahua, Chih.- El alcalde de Chihuahua Marco Bonilla Mendoza encabezó el arranque del programa «Un sí o un no, cambian la existencia» del DIF Municipal, y que tiene como fin prevenir los riesgos a los que se ven expuestos las y los adolescentes, en sus años formativos.
La escuela Secundaria Federal número 12, ubicada en Caminos del Pony, en la colonia Camino Real, fue la sede del arranque de este programa, en el que participan, de forma piloto, 18 escuelas, es decir, más de 4 mil alumnas y alumnos de primero de secundaria, docentes, madres y padres de familia.
El Alcalde tomó protesta a los alumnos de esta secundaria que forman parte del programa, quienes se comprometieron a vivir una vida sana, y permanecer lejos de todos los factores que puedan impedirles tener un futuro brillante.
En su mensaje, Marco Bonilla, destacó que es un programa integral que contempla todo un protocolo para la canalización de las y los adolescentes con mayores niveles de riesgo; el cual incluye actividades de capacitación y sensibilización para madres, padres y/o tutores, así como para docentes y directivos.
Detalló además, que se tuvo una inversión de 7.5 millones de pesos entre Gobierno Municipal y FECHAC para arrancar con este programa, el cual cuenta con una serie de diversas actividades, talleres y pláticas.
«Ustedes, los jóvenes, son nuestra prioridad y vamos a poner en marcha las estrategias que hagan falta para que ustedes puedan crecer y desarrollarse en paz», señaló el Edil capitalino.
Por su parte el director del DIF Municipal, Mario García, añadió que el programa es resultado del trabajo entre gobierno con el sector empresarial, académico, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, que se realizó a lo largo del 2022, por medio investigación, diseño e implementación de programas que luchan contra los distintos retos que las y los adolescentes afrontan en esta etapa de su vida.
Gracias a este programa, las y los jóvenes podrán aprender y reflexionar sobre temas tales como: adicciones, embarazos adolescentes, amor propio, salud física y mental, entre otros, para que se mantengan fortalecidos de manera emocional ante las decisiones a las que se verán expuestos a lo largo de su etapa formativa, y de esta manera, reconocer lo que es mejor para ellos y su futuro.
Durante el arranque de la campaña, se llevó a cabo una muestra de las actividades donde los jóvenes adolescentes participan y generan conciencia a las problemáticas que tienen en su entorno.