Hidalgo del Parral, Chih.- Luego de dos años de no llevarse a cabo debido a la pandemia por COVID-19, Gobierno del Estado retomó el programa “Generación de Excelencia”, teniendo como primera sede Parral, para la premiación y reconocimiento de las alumnas y alumnos más destacados en los niveles escolares de Secundaria, Educación Media Superior y Educación Superior de 16 municipios de la región sur del estado.
Durante el evento regional efectuado en el Gimnasio Municipal de Parral, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) hizo entrega de 451 premios con un monto de un millón de pesos, con el propósito de estimular y reconocer la trayectoria académica de las y los estudiantes que destacaron por su alto desempeño.
Las alumnas y alumnos convocados a esta premiación pertenecen a planteles escolares ubicados en los municipios de Allende, Balleza, Coronado, El Tule, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Jiménez, López, Matamoros, Morelos, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, y Valle de Zaragoza.
De entre ellos, también se reconoció a Juan Luis Quezada Rincón, por ser quien ha logrado más participaciones a lo largo del tiempo que lleva vigente el programa “Generación de Excelencia”.
De igual manera, fueron distinguidas con un reconocimiento las escuelas que aportaron más estudiantes destacados en esta edición, como fueron la Secundaria Miguel López de Jiménez, el Colegio de Bachilleres No.12 de Parral, y la Universidad Tecnológica de Parral (UTP).
En representación de la gobernadora Maru Campos Galván, la recaudadora de Rentas de Parral, Carmen Margarita Cano, destacó que es prioridad para el Gobierno del Estado la apertura de espacios y programas que permitan a niños, adolescentes y jóvenes, el máximo desarrollo de sus capacidades.
Como representante de la titular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, estuvo presente el director de Educación Básica, David Alejandro Rubio Olivas, quien en un mensaje hizo mención especial al apoyo brindado por madres, padres y tutores, así como docentes, que son pieza fundamental y facilitadores del aprendizaje.
En la ceremonia también asistieron autoridades municipales y funcionarios del sector educativo de la región, además de directivos de instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior.
Entre los 451 obsequios entregados se encuentran: laptops, computadoras de escritorio, tablets, celulares y audífonos, mientras que a las y los estudiantes de la vertiente de Excelencia Académica se les otorgó una beca para cursar una Maestría, además se hicieron acreedores a una medalla y constancia, y participarán en el sorteo de dos automóviles último modelo.
Cabe destacar que, a nivel estatal el Gobierno del Estado realiza una inversión de 7 millones 200 mil pesos para reconocer el desempeño académico de 14 mil 621 estudiantes que se inscribieron en esta edición del programa “Generación de Excelencia”.