Chihuahua, Chih.- Artesanas y artesanos ralámulis buscan promover el taller de artesanías que actualmente opera en la colonia Tarahumara todos los miércoles.
Entre sus integrantes, artesanas como Dolores, María, y el resto de las colaboradoras, permea el deseo de que tanto el Gobierno Municipal como el Estatal tengan un acercamiento y les abran oportunidades en las ferias de emprendimiento.
En ese espacio dedicado a promover su cultura artesanal, son cinco las mujeres rarámuris que elaboran con sus manos desde tortilleros, hasta muñecas y enormes vestidos, todo para obtener el sustento para el hogar.
Los precios varían dependiendo del tamaño y el tipo de artesanía de que se trate y buscan atraer nuevos clientes.
También operan en base al trueque, es decir, cambian los tortilleros que fabrican y que tienen un valor de 200 pesos, por despensas e insumos.
Su taller se ubica en las calles Guadalupe Reza y Guadalupe Juárez, justo a un costado del centro deportivo.
A pesar de estos esfuerzos por salir adelante, algunos gobernadores indígenas les están peleando la bodega adaptada como taller para realizar eventos sociales, por lo que esperan que la intervención de las autoridades las ayuden a tener una mejor organización.