México.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es el inicio de la desmilitarización del país, destacó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.
El legislador hizo un reconocimiento a los integrantes del Alto Tribunal que decidieron revertir, con su voto a favor, la indebida adscripción de la corporación policiaca, a la Defensa.
“Enhorabuena por esa decisión, una decisión que empieza a desmilitarizar al país. La nación con esto gana”, aplaudió.
Creel Miranda también se refirió, a pregunta expresa, al escándalo del gasto multimillonario en viajes de lujo del titular de la Defensa, el General Luis Cresencio Sandoval.
Sería muy lamentable y condenable que los hechos resultaran ser ciertos, dijo.
Oposición aplaude a la Corte
En el mismo sentido que el presidente de la Cámara, se pronunciaron legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) del PAN y el PRD.
“¿Por qué nunca debemos de olvidar esta fecha? Porque este 18 de abril del 2023, la @SCJN declaró inconstitucional el decreto que daba mando militar a la Guardia Nacional. La guerra no hace la paz y hoy debe ser el principio del fin de la militarización en México”, apuntó el coordinador de MC, Jorge Álvarez, en su cuenta en la red social Twitter, @AlvarezMaynez.
“Hoy la @SCJN nuevamente honró su historia y la defensa de la Carta Magna. La declaratoria de invalidez de los artículos que permitían la transferencia operativa y administrativa de la #GuardiaNacional a la Sedena, es una victoria de la división de poderes y la constitucionalidad”, anotó el líder del Sol Azteca en el recinto, Luis Cházaro, también en su cuenta en Twitter, @LuisChazaroMX.
Morena en desacuerdo con la mayoría en la Corte
Por el contrario, el líder de la bancada mayoritaria de Morena, Ignacio Mier, se declaró en desacuerdo con la decisión, sin embargo, afirmó que la acatará.
“Es algo que yo no comparto, lo he dicho de manera reiterada, lo dijimos, nosotros respetamos las atribuciones estemos de acuerdo o no, sean justas o no para el país, hayan interpuesto el criterio por el bien de la nación sobre el criterio jurídico, lo he dicho siempre. Hay leyes que son eficaces pero no son justas”.
Añadió que se debe respetar el fallo de la Corte pero lo considera injusto, por ello no lo comparte.