Chihuahua, Chih.- Chihuahua compartirá su experiencia en materia de tribunales de narcomenudeo, extinción de dominio y atención al desplazamiento forzado con otras fiscalías estatales y tribunales, según un comunicado de prensa emitido después de la Primera Sesión Ordinaria de las Zonas Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Durante la sesión, se acordó fortalecer la coordinación y las capacidades de investigación y persecución de los delitos en todas las entidades federativas.
El Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua presentó su experiencia en el Tribunal Especializado de Narcomenudeo como un modelo destacado para abordar la problemática del narcomenudeo como un asunto de salud pública.
Además, se acordó establecer mecanismos de coordinación y colaboración para la recuperación de activos y la ejecución de medidas cautelares y sentencias en términos de lo previsto por la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
Se acordó también realizar una mesa de trabajo nacional para la atención de la desaparición forzada y se discutieron otros temas importantes como la atención al robo y recuperación de vehículos, la prisión preventiva oficiosa, el combate al delito de extorsión y secuestro, y la capacitación en el Modelo de Certificación de Competencias Profesionales del Proyecto Certificación para la Justicia en México.
El Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, fue el anfitrión de la sesión, en la que participaron los titulares de las fiscalías de varias entidades federativas.