Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado, a través del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), presentó la Modalidad Verde del Fondo Estatal, producto crediticio para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), para la optimización de recursos, ahorro de energía y mitigación de las emisiones de CO2 al medio ambiente.
En evento efectuado en las oficinas de Fideapech, la gobernadora Maru Campos encabezó el lanzamiento de esta política pública y celebró la alianza entre la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y la institución GGGI México, que hizo posible este esquema.
“El día de hoy presentamos esta nueva modalidad de financiamiento, que invita a todas las empresas a sumarse a esta responsabilidad de cuidar de la casa común, que es nuestro planeta; y así, nos convertimos en uno de los primeros estados a nivel nacional en contar con este programa, que nos dirige a una economía de baja emisión de carbono”, aseveró.
La Modalidad Verde del mencionado Fondo es un crédito para adquisición de activos fijos, que aplica para la compra de módulos solares, equipos de climatización y reemplazo de activos obsoletos, con el fin de optimizar el uso de los recursos y mitigar las emisiones contaminantes.
El financiamiento del proyecto es del 90 por ciento y puede ser de hasta un millón de pesos. Además, cuenta con una tasa del 10 por ciento anual fija, un plazo de hasta 96 meses y un periodo de gracia de hasta 6 meses sobre capital.
“Nos llena de orgullo dar inicio a este programa en Fideapech, primeras oficinas verdes de Gobierno del Estado, con procesos administrativos libres de papel, paneles solares para abastecer de manera completa su consumo eléctrico, reducciones en su flota de autos y prácticas laborales que cuidan el entorno. La meta es que todas las oficinas del Gobierno, funcionen de acuerdo a los criterios sostenibles al final de la administración”, declaró la Gobernadora.
La mandataria estatal señaló que Fideapech en el último año entregó más de 60 millones de pesos (MDP) en créditos para MiPyMes, y más de 500 MDP entregados en 2022 y 2023 en préstamos por parte de impulso NAFIN, que se liberaron gracias a las garantías líquidas entregadas este Fidecomiso.
Expuso además que el Fideicomiso actualmente cuenta con una bolsa para préstamos de más de 105 MDP; que se entrega en las modalidades de “emprende”, “empresas”, “franquicias”, “startups”, “taxi” y “tecnología aplicada”. A las anteriores, se suma “Verde”, a fin de promover procesos de economía circular, la cual recibirá un 20 por ciento del fondo total.
En este evento se contó con la presencia de Juan Roberto Martínez, director de Fideapech; María Angélica Granados, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Salvador Carrejo, presidente de Coparmex Chihuahua; y Camilo Ortega, representante de GGGI, quienes coincidieron en señalar la importancia de tener una economía baja en carbono y destacaron los beneficios de la citada Modalidad Verde.