Estado de Chihuahua.- La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado de Chihuahua lleva a cabo una estrategia de acompañamiento constante y acciones para fortalecer un entorno favorable para las familias indígenas urbanas, especialmente Niñas, Niños y Adolescentes.
Los esfuerzos se centran en ejes de salud, educación, deporte, cultura y desarrollo económico. Más de mil niños son llevados a visitas guiadas por museos e inmuebles históricos y a presentaciones artísticas para propiciar el enriquecimiento cultural.
Además, se organizan encuentros deportivos para fomentar el gusto por el deporte y mejorar la salud. Los NNA también forman parte de talleres culturales para consolidar la cultura en las nuevas generaciones.
Se mantiene un diálogo constante con las autoridades tradicionales de las comunidades para atender problemáticas específicas y se celebra la mesa de gobernanza en la capital para dialogar sobre estrategias y acciones en beneficio de las comunidades.
Además, se coordinan con artesanos para la comercialización de sus productos y la celebración de festivales para fortalecer la economía de sus familias.