Chihuahua, Chih.- La directora de Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), Neyra Regalado, dio a conocer que en los primeros tres meses de 2023 se atendió a 2 mil 347 usuarias en las 11 sedes del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim).
La funcionaria informó que en dichos espacios se prestaron 8 mil 709 servicios y precisó que por lo general una sola mujer requiere atención en varios aspectos como asesoría psicológica, legal, trabajo social, Unidad de acoso laboral y sexual, entre otras.
Especificó que las tres sedes que más servicios registran son Chihuahua, Juárez y Parral, sin embargo los centros ubicados en Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Morelos, Camargo, Madera, Bocoyna y Nuevo Casas Grandes también realizan un trabajo importante en apoyo a las chihuahuenses.
Al referirse al programa “Puntos naranjas”, destacó que en febrero se abrió un punto naranja en el Edificio Héroes de la Revolución y en marzo en la sede del Poder Judicial, este último como política pública consistente en que quien solicita ayuda, de inmediato es atendida por una trabajadora social, una abogada y puede acceder a una jueza, obtener una orden de restricción y si la situación lo amerita, la trasladan a un lugar seguro.
Neyra Regalado informó que a la fecha se han entregado 10 mil 745 tarjetas del programa “Juntas podemos ahorrar”, en el que participan cerca de 450 empresas que ofrecen descuentos a las mujeres y en breve, se reunirá con empresarios de varios municipios a fin de que el esquema se extienda a más ciudades.
Explicó que se realizaron 77 talleres de Prevención de la violencia en razón de género y en derechos humanos, con los cuales se llegó a 3 mil 399 personas con estos cursos, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Del total de asistentes, fueron 2 mil 381 mujeres y mil 018 hombres, con el objetivo de que también los varones se involucren en estos temas y de actuar en consecuencia.
Compartió que en noviembre inició el taller “Alerta, la violencia de género no es normal, alza la voz, denuncia al 9-1-1”, que se impartió a mil 600 alumnas y alumnos de Colegio de Bachilleres.
La Directora añadió que enero se efectuó el Primer Congreso “Juntas por la paz” para 190 funcionarias de toda la entidad entre directoras de Cavim, directoras de los ocho Centros de Desarrollo para las Mujeres, las titulares de instancias municipales de las mujeres, así como de igualdad de género, entre otras.