México.- La Pensión Bienestar para los adultos mayores, es un programa que otorga el gobierno de México a las personas que ya cumplieron los 65 años y se registraron para recibir un apoyo de 4 mil 800 pesos cada dos meses por parte de la Secretaría del Bienestar, ya sea para pagar servicios, comprar diferentes productos y medicamentos entre otras cosas.
Desde noviembre del 2022 comenzó el proceso de bancarización a los beneficiarios que no cuentan con la tarjeta del Banco del Bienestar (Bansefi), y aquellos que todavía reciben su apoyo en diferentes cuentas de instituciones bancarias tradicionales, deben hacer el cambio de plástico para seguir recibiendo su dinero, pero al mismo tiempo han surgido diferentes estafas que se han denunciado en redes de personas que con artimañas sacan información de los adultos mayores, aquí te decimos la más nueva.
❤️DERECHOHABIENTES PENSIONES BIENESTAR
Derechohabiente de #PensionesBienestar, cuando seas convocado a cambiar a la #TarjetaBienestar, sólo debes entregar tus documentos, NO es necesario que entregues tu antigua tarjeta donde recibías tu pensión. @bbienestarmx#PrimeroLosPobres pic.twitter.com/F0wo15JNe1— Ariadna Montiel Reyes (@A_MontielR) March 12, 2023
Nuevo modus operandi para estafar beneficiarios de Pensión Bienestar
De acuerdo con denuncias en redes sociales, usuarios han presentado quejas de personas que van a los domicilios de los beneficiarios, con el pretexto de que la tarjeta está fallando y pidiendo que la dejen de usar, dándoles una nueva cita para seguir con el “supuesto” proceso.
En la nueva cita, les piden información de su cuenta, como NIP y le dan una carta bien redactada, donde firman bajo su voluntad por una tarjeta “nueva” que es falsa, llevándose su plástico del Bansefi.
Luego sacan el dinero de su cuenta con la tarjeta original, y así completan la estafa, por lo que se les pide que no entreguen su plástico antiguo a nadie, pues no es el proceso con el que se hace el cambio al Banco del Bienestar.
Este tipo de estafa también lo usan con personas que aún no hacen el cambio y tienen una tarjeta de un banco diferente al Bansefi, por lo que es importante tener cuidado y nunca otorgar el NIP del plástico, pues los funcionarios del Bienestar no lo piden.
Con información de Mi Bolsillo.