Chihuahua, Chih.- Este fin de semana, Tenoch Huerta, conocido por ser el líder del movimiento Poder Prieto, colectivo que busca erradicar el racismo y los estereotipos a través de una mayor representación de las personas de tez morena en la industria audiovisual, se convirtió una vez más en tendencia en redes sociales.
En esta ocasión fue acusado de un “falso activismo” y de “apropiación de prendas artesanales”, luego de que la influencer Luz Valdez diera a conocer que la capa utilizada por el actor mexicano en la Semana de la Moda en Milán en 2022, fue confeccionada por la artesana Feliciana Bautista, oriunda de Michoacán y no por la diseñadora Diana Buendía y la marca Hijos del Maíz como se había manejado.
Ella es la maestra artesana Feliciana Bautista de Ahuiran Michoacán, hostigada por los lamentables colectivos Hijos del Maíz y Poder Prieto, su error? Protestar por haber modificado un gabán que había confeccionado para Tenoch Huerta pic.twitter.com/hT1pJu8fCz
— EmiliaEaster (@emiry_junkiie) April 8, 2023
La denuncia del robo de la autoría de la prenda cobra relevancia, porque Tenoch Huerta ha construído una carrera en el mundo del espectáculo, mostrándose orgulloso de sus raíces y argumentando que por lo general no se visibiliza el trabajo de todos los mexicanos, porque no se ajustan a los estándares de belleza, color de piel o clase social.
No obstante, Tenoch no sólo no pidió disculpas por la omisión cometida, sino que se dedicó a defender al equipo que lo vistió para la Semana de la Moda, argumentando que Feliciana no tenía interés en ser acreditada.
Después de hacer una denuncia pública para que se respetara la autoría de la capa de plumas de Feliciana y por fin tener la disculpa pública de la marca , me entero que @poderprieto_mx esta defendiendo a los implicados con el argumento de que:
La artesana no pidió el crédito. pic.twitter.com/vITfBdh45L— Luz Valdez (@luzvaldezg) April 8, 2023
La influencer Luis Valdez afirmó que es evidente la hipocresía por parte del actor, pues además de no reconocer el trabajo de la artesana purépecha, su organización se ha encargado de acosarla por denunciar el plagio, por lo que invitó a la comunidad a reflexionar sobre como: «los prietos también pueden oprimir prietos».
Cabe destacar que, de acuerdo a la versión compartida por la influencer en Twitter, la artesana ni siquiera tenía idea de que su reboso fue comprado para el uso que se le fue dado, sino que la adquisición se hizo a través de terceros y fue hasta que se le dio exposición internacional a su obra que se dio cuenta de lo que había sucedido.
Tenoch Huerta y todo su séquito acosando a Luz luego de sacar su hipocresía a flote. ¿Por qué no me sorprende que esa bola de resentidos sean así? https://t.co/lQhiS73t8r
— Belén Santoyo (@BelnSantoyo1) April 8, 2023